¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE HORNO E INCUBADORA DE LABORATORIO?
Los hornos e incubadoras de laboratorio generalmente tienen el mismo aspecto y ambos generan calor, lo cual puede generar confusiones a la hora de diferenciarlos. A continuación te explicamos en que se diferencian y para que se utilizan.
¿QUÉ ES UNA INCUBADORA DE LABORATORIO?
Es un equipamiento, cuya función es la de crear ambientes favorables para mantener y hacer crecer cultivos microbiológicos, moleculares y celulares, ya que mantiene la temperatura, humedad y otras condiciones como el contenido de dióxido de carbono (CO2) y de oxígeno en su atmósfera interior. Se utiliza para cultivos, bacterianos y de células eucariotas.
Existen diferentes tipos de incubadoras, dependiendo del tipo de microorganismo con el que se desea trabajar, pero su función básica siempre es la misma:
Incubadoras de uso general: Pueden incluir convección forzada o natural, la primera trabaja con un ventilador para generar un flujo de aire caliente en la cámara interna, mejorando su uniformidad de temperatura.
Incubadoras de dióxido de carbono: Crean ambientes para el crecimiento celular natural.
Incubadoras refrigeradas: En caso se necesite emplear temperaturas inferiores a la temperatura ambiente.
Incubadoras shaker o agitadoras: Estos equipos agitan las muestras, al mismo tiempo que les aplica una temperatura controlada.
Incubadora de Humedad: Además de controlar la temperatura del ambiente interior, también permite al usuario controlar la humedad, esto se logra mediante un sistema de refrigeración.
Incubadoras de DBO: Para necesidades específicas de oxígeno bioquímico.
Incubadora climática: además de controlar la temperatura, puede controlar la humedad y la intensidad de luz.
¿QUÉ ES UN HORNO O ESTUFA DE LABORATORIO?:
También llamados esterilizadores, se utilizan para calentar, secar, endurecer o esterilizar materiales de vidrio y metal en el laboratorio.
Algunos de sus usos son los siguientes:
Recocido: Consiste en calentar un material para hacerlo más fácil de moldear. Se usa en la metalurgia y en la medicina para fabricar objetos.
Curado: Se trata de secar y cocinar un material para endurecerlo. Sirve para la elaboración de pegamentos, epóxidos, caucho y plástico. La industria de la nanotecnología y los semiconductores también usan este proceso.
Secado: Consiste en deshidratar las muestras, aunque también puede usarse para remover otros solventes. El secado es un proceso usado en muchas clínicas médicas y biológicas, pues sirve para hacer cálculos como concentraciones, porcentajes, etc.
Esterilización: Al incrementar la temperatura de muestras o materiales contaminados se eliminan los microorganismos.
DIFERENCIAS ENTRE AMBOS EQUIPOS:
La diferencia fundamental es el rango de temperatura. Los Hornos de secado, son equipos que pueden llegar a alcanzar temperaturas mayores a 300°C. Por su parte las incubadoras de laboratorio tienen un rango desde temperatura ambiente hasta los 80° o 100°C.
El uso de estos equipos es muy amplio. Por ello deberá tener en cuenta para qué lo quiere utilizar. Así podrá saber el tamaño y tipo de horno o incubadora que requerirá para su laboratorio.
Deja una respuesta